domingo, 18 de marzo de 2012

TEMPORADA DE SIDRERIAS-HOTEL RECORD


Como cada año, a mediados de enero, el grito de ¡Txotx! anuncia el inicio de la temporada de sidra que permite, hasta el mes de abril, disfrutar de la nueva cosecha de sidra natural directamente de las kupelas (barricas).

Lo que en su día era un ritual para catar la sidra que se elegiría para embotellar se ha convertido hoy en toda una fiesta gastronómica. Son numerosas las sidrerías que abren sus puertas durante esta época para ofrecer el menú típico compuesto por tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, chuletón, queso con membrillo y nueces, todo regado con rica sidra. Lo más habitual en las sidrerías es comer de pie, pero también hay establecimientos que no siguen esta costumbre. Cada vez que el encargado de abrir las kupelas abre una nueva, avisa al grito de ¡Txotx! a los comensales, que permanecen alrededor de la mesa y se acercan entonces a degustar la sidra. Éstos se sirven la sidra directamente de laskupelas, que suelen estar situadas en salas contiguas al comedor. El ir y venir de la gente es incesante.

Existen alrededor de 70 sidrerías repartidas en 24 municipios, la mayoría de ellas en Astigarraga, Hernani, Usurbil y Urnieta, aunque también podemos encontrarlas en otras localidades de Gipuzkoa e incluso en Bizkaia y Álava. Hoy en día, familias y grupos de amigos se acercan durante la temporada de sidrerías a disfrutar de esta tradición y de la sidra natural.

No hay comentarios: