miércoles, 19 de septiembre de 2012

PASEANTES DE DONOSTIA EN SAN TELMO








Un recorrido a lo largo de los 60 años de historia del Festival de San Sebastián que comienza con la llegada de Eva Marie Saint al estreno de"Con la muerte en los talones" -Hitchcock, 1959- y termina con la partida de otra de las rubias del universo del realizador británico, Kim Novak, en 1965. Pasea por la ciudad y la historia de nuestro certamen a través de los ojos de los mejores fotógrafos.

La muestra reúne 80 fotografías inéditas en blanco y negro que nos permiten asomarnos a este certamen desde una perspectiva diferente, en la que los rostros conocidos forman parte del paisaje cotidiano de una ciudad volcada en el cine. Se podrá visitar en el espacio Laboratorio, con entrada gratuita.
Pocos saben que la primera proyección de "Tiburón" tuvo lugar en 1975 en el Victoria Eugenia con un jovencísimo Steven Spielberg. Que el gran Orson Welles presentó una de sus últimas películas, el falso documental "F forFake", en 1973. El mismo año que una rutilante Elizabeth Taylor causó uno de los escándalos más grandes de la historia del Zinemaldia al presentarse a la proyección de su película con una hora y media de retraso al no encontrar sus maletas, lo que causó el estupor y enfado descomunal de periodistas, fotógrafos y público. Imágenes inéditas de un San Sebastián desconocido donde, con la mayor naturalidad, Pedro Almodóvar, tras el estreno de "Laberinto de pasiones" en 1982, daba un concierto en el KU con Fabio McNamara, Alaska y los Pegamoides y todos los héroes de la "Movida". Unos años antes, un joven Tedy Bautista, junto a su grupo Los Canarios, alegraban la noche donostiarra en la misma discoteca. Personajes reconocidos y anónimos se dan cita en esta exposición donde el telón de fondo y el decorado no es otro que la bellísima ciudad de San Sebastián.
Grandes directores como Coppola, Polanski, Buñuel, Altman, Tarantino o Chabrol han presentado sus trabajos entre nosotros. Han sido muchas las actrices y actores que nos han visitado y esta exposición da buena cuenta de ello. Pero quizás sea la expectante mirada de la oscarizada actriz Juliette Binoche, máxima representante del cine europeo, la que nos ha permitido, a través de su enigmático rostro, acercar a estos particulares paseantes al gran público.

Fotógrafos participantes:
  • Juan Aygüés, Inés Barreda de Biurrun, Jaime Basterretche, José Manuel Bielsa, Ramón Cabezón, David Calle, Arturo Delgado, Juantxo Egaña, Pipo Fernández, Javier Gallego, Nagore Iraola, Paco Mari, Txema Ormazabal, Jerónimo Ortiz, Jesús Pemán, Chema Prado, Moncho Trullos y Pedro Usabiaga.
Lugar: Museo San Telmo. Espacio Laboratorio.
Horario: De martes a domingo, 10:00-20:00.

No hay comentarios: