viernes, 29 de marzo de 2013

CASA DE VICTOR HUGO......EN PASAIA

¿Cómo fue que Victor Hugo llegó a este humilde rincón de tierra y agua en 1843? 

Pues lo encontró por casualidad paseando de Donostia-San Sebastián y maravillado por todo lo que veía decidió quedarse una temporada. Como buen observador, no pierde la ocasión de realizar magnificas descripciones de Pasaia, mediante una mezcla de realismo, respeto, humanismo, entusiasmo, e incluso ironía. Todos los apuntes se encuentran en su obra "Los Pirineos", obra póstuma que ve la luz en 1890, no pudiendo ser publicada en su momento a casusa de la muerte de su joven hija Léopoldine, acaecida días después de la visita de Hugo a Pasaia.


La casa de planta rectangular y cubierta de cuatro aguas, típica marinera del siglo XVII en estilo renacentista. La fachada principal da a la bahía, con una terraza en la planta baja. Calificada con categoría de Monumento desde 1964, es conocida con este nombre desde 1902 cuando dos diputados franceses, deciden crear un pequeño museo en torno a la figura del gran poeta.

Consta de tres plantas: la primera planta alberga la Oficina de Turismo de Pasaia, la segunda, una exposición permanente conocida como ¿Victor Hugo, Viaje a la memoria¿ y, la tercera, exposiciones itinerantes.

La exposición permanente recupera y recoge diferentes elementos que pertenecieron a la casa a lo largo de todos estos años desde que se inaugurara por primera vez como casa de Victor Hugo en el año 1902. 




No hay comentarios: